Menu

Home

Reflexión

Escudriñar

Palitos

Curiosidades

Congregaciones

Campamentos

Buscar a Jesucristo

Estimado lector,

Nos llena de mucha alegría su interés en conocer acerca de Jesucristo y su Evangelio. Es nuestro gozo como cristianos, compartir la palabra de Dios con usted. Esperamos que este medio de enseñanzas, le pueda guiar a orar de manera genuina y acercarse fervientemente a Dios, en busca de un arrepentimiento auténtico.

¿Quién es Jesucristo?

Desde la antiguedad y aún hoy en día muchos se han llamado Jesús, pero uno solo es el Cristo, Jesucristo.

Primero, empecemos por el nombre. Los nombres en hebreo siempre tienen un significado y propósito, el cual describe su carácter y misión. El nombre “Jesús” en hebreo es  algo así como: “Yeshua”, que puede ser traducido como “Josué o Jesús” y quiere decir “Dios es Salvación”. El nombre “Jesús” en griego es “Ιησοῦς (Iesous)” y se traduce como “Jesús”. Ahora hablemos del título “Cristo”, tanto en hebreo “מָשִׁיחַ (Mashiah)” como en griego “Χριστός (Christos)” quieren decir “Ungido o Escogido”. Así que Jesucristo seria algo así como “La Salvación de Dios a través de su Ungido o Escogido”. Jesucristo, el Escogido por Dios para traer Salvación al mundo. En los primeros días de la creación, Dios dijo una profecía de que vendría un Salvador, Génesis 3:14-15:

14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Jesucristo es la simiente esperada que derrotaría la maldad que había entrado al mundo que Dios había creado. En este mundo se han identificado dos categorías de pensamientos: (1) los que estan conforme con el dominio de la serpiente y (2) los que quieren salir del dominio de la serpiente y regrersar al propósito de Dios. ¿De cuál eres tu amado lector? es fácil de saber, los limones no dan almendras, aunque se parezcan! Si estas conforme con el dominio de la serpiente, generalmente no haces nada para acercarte a Dios; pero si no estás conforme, y esperas la sieminte, siempre estás buscando acercarte a Dios.

Jesús el Escogido de Dios, el hijo de Dios, el creador y heredero de todo.

La Biblia nos enseña que Jesucristo, es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen misma de la sustancia de Dios, el heredero de todo y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, Hebreos 1:1-3:

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Jesús el Escogido de Dios, quien tiene autoridad sobre toda la creación y le obedece.

La Biblia nos enseña que Jesucristo, tiene la autoridad de mandar a los vientos y a las aguas con la palabra de su poder y le obedecen, Lucas 8:22-25:

22 Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.  Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.  Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es este, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?

Mateo 14:25-33

25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.  Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.  Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.  Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.  Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!  Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?  Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.  Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios

Jesús el Escogido de Dios, quien tiene autoridad sobre la muerte y le obedece.

La Biblia nos enseña que Jesucristo tiene la autoridad para dar vida, Marcos 5:39-42:

39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.  Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.  Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.  Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.

Lucas 7:12-16

12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.  Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.  Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.  Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.  Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

Juan 11:25-27, 43-44

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?  Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!  Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

 Jesucristo, el Escogido de Dios, el hijo de Dios, tiene el poder para vencer la maldad del mundo, sanar sus heridas y curar sus enfermedades. Jesucristo tiene el poder y la autoridad de salvar al mundo. Su poder se manifiesta con su gran amor en perdonar nuestras faltas, mentiras, maldades, es decir, nuestros pecados. Juan 3:16-21

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Amado lector, Dios quiere que tengas vida eterna! ¿lo crees? Jesucristo no vino a condenar a nadie, más bien vino a salvarnos a todos., ¿lo crees?. El que no cree esta promesa de Dios, no tiene esperanza, ya está condenado. Y esta es la evidencia del que cree, el que busca la verdad, viene a la luz, busca a Dios; pero el que hace lo malo, no no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas, los limones no dan almendras, aunque se parezcan!!

¿Quieres saber más de Jesucristo?

Amado lector, ¿te gustaría buscar más de Jesucristo y conocer Su evangelio, lo que es y lo que no es? Leer la Segunda parte:

¿Te gustaría conocer lo que NO es el Evangelio?