Iglesia de Cristo en Puerto Rico

Iglesias en PR

Iglesia de Cristo en Republica Dominicana

Rep Dom

¿Conoces la historia de la Iglesia de Cristo?

Su edificación, Fundamento y Doctrina

Origen de la Iglesia de Cristo

Muchos trazan el inicio de su grupo religioso al movimiento de la reforma, ocurrido en Europa y luego extendido a los Estados Unidos  en el siglo XVI. Sin embargo, la edificación de la Iglesia del Señor se traza desde los tiempos de Jesús cuando dijo en Mat 16:18:

  • Mat 16:18  Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

El Señor Jesucristo es el edificador de su iglesia. Le pertenece a Él. Así que Él es el Cristo, el Hijo del Dios viviente y la principal piedra entorno del cual gira todo el edificio.  Él es, siempre, el único centro de todo.

Te gustaría saber si tu grupo forma parte de esta iglesia? Tu puedes hacer la siguiente prueba: Si en cada reunión de tu grupo se acentúa o predica más de cualquier otro tema o de otra persona más que de Jesucristo, entonces debes ayudar a tu grupo a centrarse en la piedra angular, que muchos han desechado o buscar la iglesia verdadera. Recuerda, no hay otro fundamento:

  • 1Co 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El no comparte su gloria ni su adoración con nadie. Ningún hombre es la cabeza de su iglesia. Solamente Jesucristo! Crees que lo digo yo? En la biblia podemos aprender! Su iglesia solo tiene una cabeza, el cual es Jesucristo:

  • Col 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia

Suficiencia de las Escrituras

Aun desde los tiempos del Antiguo Testamento, los judíos desarrollaron un documento auxiliar que llamaron ‘Talmud’, el cual recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj(AT). Nadie puede decir, que los judíos hicieron el Talmud para desviarse de la Toraj(instrucción), sin embargo, esta misma le fue piedra de tropiezo al intentar extender o complementar la palabra de Dios.

  •  Mat 15:3  Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Aun en este tiempo, bajo el Nuevo Testamento, muchos grupos tienen documentos auxiliares para explicar, extender o complementar la palabra de Dios. Debemos tener mucho cuidado, porque en la Iglesia del Señor, la perfecta y completa palabra de Dios revelada a sus apóstoles es justa, suficiente y necesaria para que la humanidad alcance salvación. No hay otro mandamiento para salvación fuera de la Escritura, no hay otro evangelio ni otra revelación extra dada a los hombres para que sean salvos. Ni siquiera con el pretexto que es para ayudarnos a comportarnos mejor o ayudarnos a comprender la Escritura, ya que la Escritura, hay algunas difíciles de entender, no es de interpretación privada:

  •  2Pe 1:20  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
  • 2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

De modo que, no hay otro fundamento que el que ya ha sido dado una vez a los santos:

  • Efe 2:20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo

¿Por qué tiene que ser el fundamento de los apóstoles y no el de cualquier otra revelación?

  •  1Jn 1:1  Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
  • 1Jn 1:2  (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 
  • 1Jn 1:3  lo que hemos visto y oído, eso os anunciamospara que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 
  • 1Jn 1:4  Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

¿Quieres tener comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo?, pues la única forma es teniendo comunión con sus apóstoles, porque ellos lo oyeron, lo vieron, lo contemplaron, lo tocaron y lo palparon. Porque ellos fueron instruidos directamente por El.

¿Cuál es este fundamento? El mismo que desde el principio de la Iglesia del Señor, después del derramamiento del Espíritu Santo, los que creyeron perseveraban:

  •  Hch 2:41  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
  • Hch 2:42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

El fundamento de sus apóstoles

Algunos grupos hacen alarde de tener apóstoles entre ellos. Muchos se dicen llamar apóstoles y se identifican como mayores que los mismos pastores. Piensan que por llamarse asimismo apóstoles o que por ser elogiados de los que no leen la Escritura, serán de mayor jerarquía dentro de la iglesia y que serán tomados en mayor estima. La verdad es que la Escritura, solo reconoce como apóstoles a los elegidos e instruidos directamente por el Señor Jesucristo. Y estos son:

  • Mat 10:2  Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
  • Mat 10:3  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
  • Mat 10:4  Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó

La Escritura nos enseña cómo son elegidos todos los apóstoles del Señor Jesucristo. La elección e instrucción del primer apóstol (Andrés) hasta el último (Pablo). La Escritura nos enseña de la siguiente manera la elección:

  • Mat 4:18  Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
  • Mat 4:19  Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
  • Mat 4:20  Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
  • Mat 4:21  Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
  • Mat 4:22  Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
  • Mat 9:9  Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
  • Jua 1:43  El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
  • Jua 1:47  Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
  • Jua 1:48  Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

El Señor Jesucristo les enseñó durante todo su ministerio explicándole sus palabras:

  • Mat 13:51  Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.

Elección de Matías. Luego de la muerte de Judas Iscariote, los once, dirigidos por el Espíritu Santo, oraron al Señor para que señalara al que Él había escogido para sustituir al perdido:

  • Hch 1:21  Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
  • Hch 1:22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
  • Hch 1:24  Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
  • Hch 1:25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
  • Hch 1:26  Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Los once, dirigidos por el Espíritu Santo, afirman que para ser apóstol del Señor Jesucristo, debe haber sido enseñando directamente por el Señor, en este caso, junto con ellos, todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía, comenzando desde el bautismo hasta su ascensión y luego ser elegido por el mismo Señor. Finalmente, la elección de Pablo:

  • Hch 9:10  Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
  • Hch 9:11  Y el Señor le dijo: Levántate, y vé a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
  • Hch 9:15  El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
  • Hch 22:12  Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,
  • Hch 22:13  vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.
  • Hch 22:14  Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.
  • Hch 22:15  Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

Una vez más elegido e instruido por la voz de su boca. Y como mencioné anteriormente, el último de los apóstoles. La Escritura nos ensena:

  • 1Co 15:7  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
  • 1Co 15:8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

De modo que, si en tu grupo aún existen estos apóstoles, entonces debes ayudar a tu grupo a conocer mejor los ministerios dentro de la Iglesia del Señor. Aunque muchos aluden al significado literal de ‘apostolos (αποστολος)’ en griego,  que realmente quiere decir ‘mensajero, enviado, misionero’; sin embargo no deja de ser una falsa pretensión al querer nombrarse asimismo de esta manera. El Maestro le exhorta de la siguiente manera:

  • Luc 14:8  Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,
  • Luc 14:9  y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.
  • Luc 14:10  Mas cuando fueres convidado, vé y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.
  • Luc 14:11  Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

Sin embargo, desde los tiempos del apóstol Pablo, ya habían surgido estos pretenciosos, con los cuales no debemos de juntarnos para no tener el mismo fin:

  • 2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo
  • 2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz
  • 2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Puerto Rico

Republica Dominicana