Menu

Home

Reflexión

Escudriñar

Palitos

Curiosidades

Congregaciones

Campamentos

Enseñanza de Fe, confianza y amor en Jesucristo

Aporte del Hno. Eliezer Nieves, Bayamón, PR

¿Cuántas veces atravesamos situaciones adversas en nuestro caminar como cristianos?
¿Cuál postura asumimos para enfrentar cada adversidad?

Quisiera compartir con ustedes una serie de 4 grandes enseñanza de Fe confianza y amor en JESUCRISTO.

Nos dice la palabra de Dios en Mateo 14:22-33:

22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Analicemos los puntos que he podido identificar en estas palabras. Es probable que usted, respetado lector, pueda encontrar otros. Por favor comparta sus comentarios con nosotros.

Enseñanza 1: Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca.

Jesús les da una orden a sus discípulos de entrar en la barca y que fueran adelante a la otra rivera.

De igual manera, Jesús ordena a los cristianos a entrar en la barca (que la voy a llamar IGLESIA DE CRISTO), para que juntos podamos llegar a la meta, que es la vida eterna!!

Jesucristo nos ha dejado el manual de esta barca, esto es, las enseñanzas de las Sagradas Escrituras para que la practiquemos en nuestro diario vivir sin dejar de congregarnos.

Enseñanza 2: En medio del mar la barca es azotada

Mientras Jesúes oraba hasta altas horas de la noche. La barca estaba siendo azotada por las olas y el fuerte viento que le era contrario y le estremecía.

La misma situación sucede en la actualidad en este caminar de cristianos. Donde encontramos diferentes olas, de diferentes tamaños y profundidades. Unas más fuertes que otras; algunas de ellas arrastran escombros y nos golpean aún más fuerte.

Estas olas y estos vientos son peligrosos para cualquier cristiano que no persevera en la doctrina de Cristo y en las enseñanzas de los apóstoles. Estas situaciones adversas, nos desenfocan del blanco de la soberana vocación que es Cristo.

Una de las olas más poderosas y sutiles que tenemos en la actualidad es la Apostasía. Muy pocos la perciben, muy pocos la distinguen; y muy silenciosamente se va metiendo en la vida de estos creyentes, hasta el punto de sacarlos por completo de la iglesia y llevarlos al mundo, alejados de la verdad para volverse a fábulas de hombres.

Y muy tristemente, entre hermanos, también están los vientos de la envidia, celos y contiendas que fracturan la hermandad, afectando principalmente las mentes de creyentes inconstantes, alejándolos del verdadero amor que debe existir entre hermanos, alejándolos del verdadero deber que es, en lugar de estar desunidos, cada quien por su rumbo, cada quien con su idea; más bien debemos estar juntos, como un solo cuerpo, como fue la rogativa de nuestro Señor antes de partir hacia la diestra de Dios; predicando su santa y divina palabra, bautizándolos para perdón de pecado y así puedan ser sellados con el Espíritu Santo, que es nuestra fortaleza en este mundo lleno de maldad y pecado.

Hay un punto más que me llama a la atención y es como empieza el versículo 23: después de despedida la multitud, subió al monte a orar aparte. Me pregunto, por quien estaría orando Jesús? Yo diría: Por sus discípulos, por ti y por mí!!! Ahora mismo Jesús está a la diestra del Padre intercediendo por cada uno de nosotros!!! Tu no estás solo en esta tormenta, Jesús está orando por ti!!

Enseñanza 3: La duda de Pedro: “Si eres Tú”

La duda es una muralla llena de indecisiones que lleva al hombre a hundirse en el mar de la vida, tal como le pasó a Pedro al dudar, se hundió. Jesús le había dicho: Tened ánimo, Yo Soy; pero el Fantasma de la duda, atacó con sus pensamientos y le contesta: SI ERES TU, dando a entender que aunque Jesús se identificó, el aún desconfiaba de la Palabra del maestro.

Muchas veces, nosotros en medio de la adversidad oímos la voz del maestro llamándonos y dándonos instrucciones de cómo salir de la situación y nosotros dudamos, de él y de sus palabras, teniendo como resultado, que nos hundamos con cada paso que damos.

Dudamos si debemos obedecer sus mandamientos en las circunstancias en la que nos encontramos y nos cuestionamos si somos dignos? O si realmente podemos hacerlo? O alguna otra excusa. En vez de sujetarnos en humildad a su divina voluntad y esperar el tiempo de Dios.

La duda es compañera fiel del temor y su palabra nos dice al respecto: Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

Debemos confiar en Dios!! EL es nuestro Padre!!

Enseñanza 4: Pedro quita su mirada de Jesús

Si alguien nos preguntara: ¿qué pasaría si quitamos nuestra mirada sobre Jesús? Muy pronto responderíamos que nos hundiríamos sin su amor y sin su misericordia.

Cualquiera diría amén!!, pero en la realidad de nuestra vida, en nuestra experiencia del día a día, cuantas veces quitamos la mirada en Jesús y nos enfocamos en los vientos? En los problemas? En la economía? En los gobiernos? En la deuda? En la salud o enfermedad?

Como dijimos en la enseñanza 1: Jesús nos ordena que entremos en la barca, porque es la única y más segura vía para llevarnos al destino eterno; pero cuando vienen los vientos y las olas huracanadas a nuestra vida, queremos encontrar una salida fuera de la iglesia.

Cuando Jesús fue caminando hacia la barca él no llamó a ninguno de sus discípulos a caminar fuera de la barca. Aquí está la enseñanza que estos discípulos aprendieron por experiencia propia: en medio de la desesperación y de la emoción de escuchar al Maestro, Pedro le dice: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. El Señor le demuestra que es él y lo pone a caminar sobre las aguas; pero Pedro al ver que los fuertes vientos también azotaban fuera de la barca, quitó su mirada sobre Jesús y se hundió. Los problemas, la adversidad la encontraremos estando en la iglesia o fuera de ella. Mas Jesús, en su amor y sabiduría le permite a Pedro entender que no hay manera de llegar a puerto seguro fuera de la barca; que cuando estamos fuera de la barca es seguro que vamos a perder la mirada sobre la doctrina de Jesús y por ende perecer. La iglesia es lugar más seguro en el que podemos estar para resistir la tempestad, hasta que el Maestro venga por nosotros. La iglesia es el único lugar en el cual el Señor viene a buscar su pueblo.

A veces nos quejamos de la iglesia local, de que algunos hermanos son esto o aquello, de que falta esto o lo otro o incluso reconocemos nuestra imperfección colectiva!!, pero ciertamente les digo una cosa: no hay otro lugar donde Jesús nos vendrá a buscar:

“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

Jesús te dice: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!

Ese Yo Soy significa CONFIA EN MI. Las mismas palabras que le dijo a Moisés en el desierto, YO SOY. Esa es la Fe que necesitamos en JESUCRISTO para vivir, confiar y obedecer su palabra y ser dirigido en toda seguridad por Jesucristo el Salvador.

En la actualidad, esas mismas palabras que le dijo al Apóstol, te la dice a ti y a mí. Su palabra nos enseña a no temer, mas bien a confiar en él, a pesar de cualquier situación desagradable, a no perder la fe en su palabra y hacerla viva en nosotros. Siempre recordando que el venció al mundo y que JESUCRISTO CAMINA POR ENCIMA DE CUALQUIER SITUACION, Así querido lector, te invito a venir a la barca de la salvación, Su iglesia, la iglesia de Cristo!! entremos y adoremos diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios!! Y si ya estás en la barca entonces recuerda: Bajarse de la Barca, Jamás!!

Similares

Resultados Tortuguero 2016

Resultados Tortuguero 2016

¿Que si estaba bueno? Chi ji, chi ja, chi ja ja ja!! Pues claro que sí!!! Este sábado 8 de octubre 2016 nos reunimos 138 hermanos confraternizando en amor y armonía. Nos gozamos en un sano compartir entre niños, jóvenes, adultos y adultos maduros, bajo el tema:...

Compartir en Tortuguero 2016

Compartir en Tortuguero 2016

Amados hermanos en Cristo: La paz de Dios este con nosotros. La iglesia de Cristo en Bayamón te extiende una vez más la invitación para tener un día para confraternizar y compartir entre hermanos. Como hemos acostumbrado por los pasados años tendremos un día de juegos...

El Resultado Glorioso de un Naufragio

El Resultado Glorioso de un Naufragio

Aporte del Hno. Eliezer Nieves, Bayamón, PR Hechos 27:1-44; 28:1-10 ¡Mira el barco se hunde! !Se está desmantelando! Ves a la gente que ha saltado al agua? Algunos están llegando a la playa. Está Pablo allí? Veamos que le está sucediendo. Por 2 años tienen a Pablo...

Dejanos tus Comentarios

0 Comments