Menu

Home

Reflexión

Escudriñar

Palitos

Curiosidades

Congregaciones

Campamentos

Ganancias Deshonestas

Estimado lector,

Tengo un amigo, a quien le estoy impartiendo estudios bíblicos los fines de semana. Hace unos días me dijo: He visto en las películas que Jesús siempre estaba junto a los pecadores, buscaba a las prostitutas, ladrones, enfermos y toda clase de gente despreciada por el pueblo. Esto realmente es amor. Pero, hay una enseñanza de Jesús en el libro de Lucas que aun no comprendo. Y es que aparentemente Jesús le ordena a sus discípulos que obtengan ganancias deshonestas y que con ellas hagan amigos y así tendrán moradas eternas. Le pregunté, dónde estás leyendo? Y me dijo: Luc 16:1-15. Veamos:

  • Luc 16:1    Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
  • Luc 16:2   Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
  • Luc 16:3   Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
  • Luc 16:4   Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
  • Luc 16:5   Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?
  • Luc 16:6   él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
  • Luc 16:7   Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
  • Luc 16:8   Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
  • Luc 16:9   Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
  • Luc 16:10  El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
  • Luc 16:11   Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
  • Luc 16:12.  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
  • Luc 16:13   Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
  • Luc 16:14   Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
  • Luc 16:15   Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

Como le puedo explicar esta parábola a mi amigo?

Otros Estudios

El Secreto de la Vida – Más Claro que el Agua

El Secreto de la Vida – Más Claro que el Agua

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.-    1 Juan 5:20. El apostol Juan en su carta dice con mucha...

Yo Hago la Diferencia en las Manos de Dios

Yo Hago la Diferencia en las Manos de Dios

Amado Lector, Te invito a reflexionar sobre el valor que tenemos en las manos de Dios. Nuestra vida, no es color de rosas y casi siempre vivimos en medio de un pantano que no sabemos cómo salir. Ya sea, porque nuestro vecindario es realmente horrible o porque nuestra...

Pacto de Dios con Salomón

Pacto de Dios con Salomón

Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos...

Dejanos tus Comentarios

10 Comments

  1. Lo que Dios quiso enseñar fue lo siguiente: el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado. Acaso prestar dinero en usura es bueno? Aprovecharme de las necesidades de los demás es bueno? O no se acuerdan de Zaqueo cuando invito al Señor a su casa y devolvió no una, ni dos, ni tres sino que cuadruplicó, porque sabía que había administrado mal su mayordomía y de allí en adelante llegó la SALVACION de Dios a su casa. Lucas 19:1-10. Tal vez este hombre ya iba hacer cortado y por este acto recibirá otra oportunidad. DIOS ME LO BENDIGA y que nos vendamos nuestra primogenitura como lo hizo Esaú.

  2. Entiendo perfectamente lo que dices, pero no creo que sea la respuesta según el texto citado. Creo que la pregunta sigue siendo “Ganad amigos por medio de las riquezas injustas”?

  3. Mateo, puedes responder la pregunta?

  4. No sé la respuesta. Por eso pregunto

  5. Saludos hermanos,

    Aprovecho la oportunidad para agradecer a los organizadores de este sitio por su labor y disposición para con toda la comunidad cristina, buen trabajo!

    Hablando del tema. La realidad es que Jesús no está recomendando que hagamos lo malo. Jamás nos ordenaría que obtengamos riquezas por medios deshonestos. El Maestro utiliza esta parábola para enseñarnos cómo debemos vivir nuestra vida y cómo debemos relacionarnos con los demás.

    La explicación de esta parábola es como sigue: Dios es el hombre rico y cada uno de nosotros su mayordomo. Dios nos ha entregado el tesoro de la vida para que lo administremos conforme a su voluntad y produzcamos ganancias, muchos frutos con ella. Nosotros, teniendo por tardanza el regreso de nuestro Señor, empezamos a mal gastar su tesoro, vivimos sin ley, destruyendo nuestra vida y la de los demás, pisoteándonos unos a otros y dando mal testimonio de nuestro Señor. Solo pensamos en EL cuándo estamos al borde de la muerte, ya sea porque somos viejos inservibles o porque estamos enfermos. Durante nuestra vida, nos esforzamos en hacer tesoro aquí en la tierra, cuando nuestra misión es hacer tesoro allá en el cielo. Sabemos que todo en la tierra será destruido, pero aun así, nos afanamos por construir nuestra heredad aquí en la tierra.

    El Maestro nos enseña que un día, muy pronto, El volverá y nos juzgará acerca de la manera que utilizamos su tesoro. Ninguno de nosotros hizo mérito alguno para ganar la vida que tenemos, por lo tanto injustamente la tenemos, por gracia, de balde. Por lo tanto, nos exhorta, que utilicemos inteligentemente la vida, su tesoro, que injustamente tenemos; para amarnos unos a otros y perdonarnos unos a otros, para hacer buenas obras, para hacer tesoros en el cielo donde la polilla no corrompe y donde el ladrón no hurta. Y así cuando esta vida se acabe nos reciban en las moradas celestiales, no por obras, sino por obediencia a su palabra. Si en esta vida somos fieles, EL nos dará la vida eterna que es mucho mayor. Si en esta vida, en lo poco, somos infieles, no recibiremos la vida eterna. Por eso dice “Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?”

    Hermanos, aprovechemos esta vida para servir a Dios en espíritu y verdad, ganemos amigos, sirvamos al prójimo y seamos luz en medio de esta oscuridad.

    La paz de Dios,

  6. Primero; existe una diferencia entre ganancias injustas y ganancias deshonestas, éxodo 18:21 y 1 Timoteo 3:8 advierte que Dios no está de acuerdo con las ganancias deshonestas, si se lee el texto en la versión en inglés dice:

    Lucas 16:9 And I say unto you, Make to yourselves friends of the mammon of unrighteousness; that, when ye fail, they may receive you into everlasting habitations.

    Como se ve, la palabra riquezas viene de “mam-mo-nas” una palabra de origen caldeo, que hace referencia al Dios dinero (riqueza personificado); mammonas, la avaricia ( deificado, divinizado ). El señor se refiere claramente como riquezas injustas al dinero, así lo corroboran los versículos 13 y 14 del mismo texto:

    13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.[a]
    14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

    Lo que el Señor pretende decir es, es lo mismo que dijo en Lucas 12:33-34 (Tesoros en el cielo)
    Vended lo que poseáis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

    Utiliza las riquezas de este mundo para alcanzar las eternas

  7. Excelente Explicación!

  8. aquí se tiene entender la etimología de la palabra injustas en griego es adikiav, que significa el dinero en si no tiene justicia es amoral, entonces el uso que dan las personas es el problema, ejemplo si alquien del mundo compra droga con un billete de diez mil pesos, luego la rotación de ese billete puede llegar a las manos de un cristiano que sin saber lo usa en beneficio de alguien para la misma iglesia. El dinero no tiene moral en si, es sin justicia. por lo que el señor nos pide que utilicemos este dinero que es sin justicia en algo justo, como las limosnas…..

  9. Dios es el dueño de todo…algunos creyentes hemos sido enriquecidos con dinero y tenemos casas y carros…creemos q son nuestros pero solo somos mayordomos (administradores). Si no comparto lo q tengo, demuestro q amo el dinero más q a Dios. Si en cambio comparto lo q no es mio en realidad sino de Dios…abra quien me reciba en las moradas celestiales….

  10. Se refiere a hacer amigos por medio de lo que simplemente tenemos que son desde un punto de vista deshonesto porque no lo merecíamos que es la salvación que es por gracia y esta es algo no merecido como dice el texto por gracia sois salvo por medio de la fe y esto no es de vosotros pues es don de Dios

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + 9 =